Las cuerdas pulsadas
En este grupo se encuentran el arpa cromática y la de pedales, clavicémbalo, la guitarra, mandolina, clavecín, ukelele de Hawai, kin y pi-pa de China, koto de Japón, sarod y vina de la India, laúd, tiorba, espineta, lira, balalaika y cítara.
El clavicémbalo o clave, es un instrumento de teclado, en el que las cuerdas se pulsan por púas, mediante un mecanismo accionado por un teclado. En el clavicémbalo, cada tecla va conectada a una pequeña pieza de madera, denominada martinete, en la que se fija la púa. Cuando se pulsa la tecla, la púa pulsa la cuerda que le corresponde. Su sonoridad es seca, si se la compara con la del piano. Es un magnífico instrumento de acompañamiento, con unas características direccionales análogas a las del piano.
El laúd y la tiorba fueron en cierto modo precursores de la guitarra actual, que ha alcanzado su máximo desarrollo en España. El grado de amplificación de su sonoridad, se puede controlar de tal manera, que cuando se origina el sonido golpeando la cuerda, suena muy suave. Mientras vibra, por tal medio puede aumentarse su sonoridad y mientras dura y se sostiene tal amplificación, la mano del instrumentista puede deslizarse sobre la cuerda a otros sonidos y lograr así ondulaciones melódicas. Su máxima radiación energética se realiza en la dirección transversal al puente de la caja y el hueco.
La vina india está generalmente hecha de dos grandes calabazas, que actúan como cajas de resonancia. Sobre estas calabazas existe un tablero plano para el empleo de los dedos que antiguamente estaba hecho de bambú y sobre el cual se hallan colocadas sus siete cuerdas. Algunos de estos instrumentos poseen siete cuerdas más pequeñas en su parte inferior, que vibran por simpatía con las siete mayores. Otros tienen una calabaza en lugar de dos.
El arpa es uno de los instrumentos musicales más antiguos formado por una serie de cuerdas de diferente longitud y tensadas sobre un bastidor, representando cada cuerda una determinada nota. En el arpa, las cuerdas se ponen en vibración al pulsarse con los dedos de las dos manos.
El arpa de pedales posee una cualidad técnica altamente definitoria, el glissando, que produce un sonido sonoro, imposible para cualquier otro instrumento. Las arpas cromáticas, que se usan muy poco, no tienen pedales, mientras que las clásicas tienen siete. Cada pedal acciona sobre una nota en todas las octavas del instrumento. La cuerda, sin la acción del pedal, da la nota bemolizada (un semitono más baja que el sonido natural); con el simple golpe de pedal, la nota pasa a natural y con el doble, a sostenido (un semitono más alta que el sonido natural ).
Actividades
LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA.
Investiga navegando por Internet y utilizando los recursos que os facilitamos para contestar a las siguientes preguntas.
ACTIVIDAD 1
¿En qué familias se dividen los instrumentos de cuerda?
ACTIVIDAD 2
¿Cómo se llama la varita que frota las cuerdas de estos instrumentos?
ACTIVIDAD 3
¿Cómo se llaman los constructores de instrumentos?
ACTIVIDAD 4
Cita cuatro instrumentos de cuerda pulsada que hayas estudiado.
ACTIVIDAD 5
¿Por qué el piano es un instrumento de cuerda percutida?
ACTIVIDAD 6
¿Qué utilizamos para pinzar las cuerdas de los instrumentos de cuerda
pulsada?
ACTIVIDAD 7
Realiza la siguente actividad.
http://www.iesaz-zait.net/musica/hotpotatoes/JMatchCuerda/JMatchCuerda.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario